sábado, 14 de diciembre de 2013

Cómo hacer rosas con fondant

De entrada tengo que decir que ésta era la primera vez que hacía rosas con fondant. He leído muchos libros y blogs, cogiendo información por aquí y por allá he hecho mi propio esquema para elaborarlas. Así que allá voy y espero que les guste, les animo a todos a probar a hacerlas como yo y que me cuenten después como ha sido el resultado.

Aunque se pueden hacer de diferentes formas yo he preferido hacerlas utilizando un cortador de cinco pétalos y el resultado no ha podido ser mejor.



En primer lugar deberemos de contar con unas herramientas básicas que vamos a necesitar y que son las siguientes:

  • Un juego de herramientas de modelado, la que más utilizaremos en esta entrada para hacer las rosas será la esteca de bola.

  • Cortador de cinco pétalos, yo compré un juego con cuatro tamaños diferentes en una tienda de Santa Cruz, que se llama Porcelanas London, en la calle Suárez Guerra.

  • Fondant color rosa, rojo, blanco.. (al gusto, en función del color que se quieran hacer las rosas). Lo venden ya en muchas tiendas, hasta en Alcampo. El que no vayamos a usar lo conservaremos en un recipiente plástico hermético.

  • Una tabla y un rodillo para estirar el fondant, no conviene que sea ni de madera porque puede dejar marcas en el fondant ni de silicona porque suele atrapar pelusas que se pegarían al fondant.

  • Una almohadilla de espuma, que también la compré en la misma tienda de antes y que se utiliza para ahuecar los pétalos.

  • Palillos, un pincel y un poquito de agua (que la usaremos como pegamento para el fondant).

Paso a paso.....

1.- Amasamos y ablandamos el fondant y formamos una bola pequeñita que moldearemos en forma de cono, debería tener como mucho el tamaño de un pétalo (lo compararemos con el molde). Después lo clavaremos en un palillo por la parte más ancha.


2.- Amasamos y ablandamos el fondant del color elegido para la rosa y lo extenderemos con el rodillo dejándolo muy fino (0,6 mm) y después cortaremos una forma de flor con el cortador.


3.- Colocamos la flor cortada encima de la almohadilla y utilizamos la esteca de bola, presionando y haciéndola rodar, para ir ahuecando cada pétalo.

4.- Pinchamos el palillo preparado del paso 1 en el centro de la flor de fondant.

5.- Pasamos un pincel un poco humedecido en agua por el cono y a continuación elegimos uno de los pétalos, que será el pétalo 1, y con él cubriremos el cono.

6.- Ahora humedecemos la base del pétalo 3 (siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj) y cubriremos el cono.

7.- Después seguimos haciendo lo mismo con el pétalo 5 y terminaremos con el 2 y el 4. Con una sola flor cortada tenemos el capullo de la rosa ya terminado.

8.- Repetimos el proceso desde el paso 2 al paso 6 tres veces más.

9.- Con las herramientas de modelado iremos abriendo los pétalos un poco para darle una forma más natural.

10.- Como yo he hecho las rosas para adornar un cupcake les retiré el palillo que ha servido como base para sujetarlas mientras las hacíamos y las coloqué en la almohadilla para que se secaran y endurecieran (ésto se debe hacer al menos un día antes de preparar los cupcakes).







Y aquí está el resultado y me encantan...para ser mis primeras flores no están nada mal...jejeje



Da una enorme satisfacción ver como quedan al final...y si es encima de un cupcake mejor...pero eso lo veremos en la siguiente entrada...

Besos y buen fin de semana....







2 comentarios:

  1. ¡Que rosas mas bonitas!, da pena comérselas, preciosas...

    ResponderEliminar
  2. Verdad que si? Creo que las voy a guardar de recuerdo..jejeje

    ResponderEliminar